Una de las mejores cosas de la millor terreta del món es su gastronomía. Y entre ellas está una de mis favoritas: el alficoz o como se dice por aquí, aficòs.

Personalmente es una de mis hortalizas favoritas y parece que de mi padre también. Él de pequeño pasaba mucho tiempo en el campo con su abuelo materno y siempre iba con un aficòs bajo el brazo.

Dietista-Nutricionista en Alicante. Gemma Tendero. Aficòs Aficòs, hortaliza de verano Alimentación Cocina fácil Cocina sencilla  verano melón hortaliza alficoz aficòs

Mi padre dice que crece bastante rápido y que su abuelo los dejaba madurar para sacar las semillas.

Cuando está muy maduro se hincha como un melón y su sabor es muy similar al melón cantalupo.

¿Y qué es un aficòs?

Se trata de un vegetal, una hortaliza de verano de la familia del melón. Aunque puede parecer más una variedad de pepino por su forma, textura y sabor.

La mejor parte es que es una manera de comer una especie de pepino pero sin las molestias gástricas habituales, vamos que no repite y es más digestivo.

Cultivo

Sospeché hace un tiempo, cuando mi marido me preguntó que qué era eso, que no era una hortaliza que se cultivara a nivel nacional, ni siquiera en toda la zona del Mediterráneo.

Aquí en España se cultiva en Alicante y Murcia.

Se cultiva en otros países como India, Turquía o Marruecos. Aunque no se conoce exactamente su país de origen.

Normalmente se cultiva en primavera para cosechar en verano, entre junio y septiembre.

¿Cómo prepararlo?

Normalmente en mi casa solo he conocido elaboraciones en ensaladas, aunque se puede utilizar para sustituir al pepino en gazpacho andaluz o de pepino.

Además, cotilleando por la red he visto que se puede preparar mermelada. Para hacer esta mermelada yo no le añadiría azúcar, aunque y sí esperaría a su correcta maduración para prepararla.

Mi manera favorita es tomarlo con tomate, aceite de oliva, vinagre y sal. Aunque alguna que otra vez lo como sin trocear, simplemente a bocados.

¿Dónde comprarlo?

Normalmente no se puede conseguir en supermercados. Si quieres hacerte con unos cuantos aficoces es fácil, mercado o mercadillo semanal.

Si tienes pensado venir a Alicante este verano, no dejes de pasarte por el Mercado Central o cualquier mercadillo semanal y pruébalos.

Aficòs, hortaliza de verano
Etiquetado en:                
A %d blogueros les gusta esto: