Cada vez que voy al supermercado “m’engrifo”. Tengo ir casi con los ojos cerrados pero me chocaría. Parece que llevo un radar y siempre (o casi siempre) me encuentro con alguna basura “alimentaria” que nos ofrece la gran industria alimentaria.

Pongo la palabra alimentaria entre comillas porque en realidad es un alimento, pero no es un alimento saludable.

Así que comienzo por el primero, aunque no sea uno de los peores productos que haya visto.

Tengo que decir que al lado de mi casa hay un Dia y solo voy allí a comprar 4 cosas porque cada vez que entro es un reto. Nada más entrar encuentro chucherías, patatas fritas y demás porquerías. A mano izquierda ya vienen  las frutas y verduras. Hay poco de verdad y mucho de mentira allí.

Ayer tarde fui a por plátanos para prepararme el tentempié del día (un pudding de chía con bebida de avellana y arroz, plátano y canela en un tarro y para llevar). Y como siempre, me dediqué un par de minutos a ver qué encontraba de nuevo.

Esta vez es este producto o basura “alimentaria”

Resultado de imagen de bolsita con leche, cereales y chocolate Hero

Este producto cuesta 0,95€ la unidad y automáticamente vi “Rico en proteínas”, busqué en el etiquetado y son 4,2 g de proteína por cada bolsita.

Mi cerebro pensó rápidamente en compararlo con un yogur y me sorprendió lo que vi.

4 yogures Danone naturales sin desnatar y sin azucarar ni edulcorar, tienen un precio de 1,09€ (al menos el de ayer en ese super).

A parte del precio, voy a poner por un lado los ingredientes de los productos y por otro lado la composición nutricional.

Bolsita línea choco

*Ingredientes: Leche desnatada (42,7%), agua, leche entera (12%), harina hidrolizada de 8 cereales (6,5%) (Trigo, maíz, arroz, avena, cebada, centeno, sorgo y mijo), proteína de suero de leche, almidón de maíz, cacao (1%), aromas, emulgente: lecitina de soja, sales minerales (fosfato sódico, hidróxido potásico, citrato potásico) y edulcorantes (acesulfame k y aspartamo).

Legalidad del etiquetado

Según la legislación europea únicamente podría poner que se trata de un producto con fuente de proteínas y no “rico” como indico a continuación:

“FUENTE DE PROTEÍNAS Solamente podrá declararse que un alimento es fuente de proteínas, así como efectuarse cualquier otra declaración que pueda tener el mismo significado para el consumidor, si las proteínas aportan como mínimo el 12 % del valor energético del alimento.”

Las proteínas en este caso aportan más de un 16% del valor energético, pero no es rico en proteínas.

Yogur natural

**Ingredientes: Leche fresca pasteurizada, leche en polvo desnatada (0,6%) y fermentos lácticos.

Comparativa de la composición nutricional por unidad de producto

Composición nutricional por unidad de producto Kcal Grasas Saturadas Hidratos de carbono Azúcares Proteínas Sal
Bolsita Línea

Hero (100 g)

73 0,9 g 0,3 g 12 g 4,6 g 4,2 g 0,11 g
Yogur natural Danone

(125 g)

72 g 3,7 g 2,3 g 5 g 5 g 4 g 0,16 g

Los dos productos tienen las mismas kcal, aunque difiere en cuanto a las procedentes de hidratos de carbono o grasas.

Personalmente recomendaría siempre comer un yogur natural o un puñado de frutos secos antes que tomar un producto hiperprocesado al que le hayan eliminado las grasas para disminuir las kcal. Independientemente de la cantidad de grasas que contenga tanto el yogur como los frutos secos.

Justo mientras estaba revisando los yogures en el supermercado un hombre le decía a su mujer que quería yogures sin azúcar y sin grasas, eso sí, edulcorado.

* Información sacada de su web

**Información sacada de la web

REGLAMENTO (CE) No 1924/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 2006 relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos

Basura “alimentaria” en el supermercado I
Etiquetado en:            
A %d blogueros les gusta esto: