Leyendo en internet me encuentro con la noticia de que las famosas han puesto a sus hijos a dieta. Estamos hablando de niños pequeños que necesitan toda clase de nutrientes para un crecimiento y desarrollo óptimo. No hago caso de las modas de las famosas, yo creo que no hacen más que perder el tiempo en tonterías y en poner en riesgo su salud y la de las personas que las  rodean.

famosas-dietas-hijos_gemma-tendero-300x192

La exposición de los casos.

Te voy a contar que están haciendo famosas como Kim Kardashian y Victoria Bekham.

La primera ha eliminado todos los hidratos de carbono de la dieta de su primogénita.

La segunda no da de comer a su hija de 3 años nada más que verduras, ensaladas y pescados. Parece que se olvidó de la importancia de la salud de su hija y se olvida de otros alimentos como son los lácteos, la fruta, los cereales integrales, las legumbres y los frutos secos. Eso sí, los otros 3 hijos que tiene no tienen problemas, pueden comer comida basura, es su preferida.

Luego tenemos a Gwyneth Paltrow. Esta señora está también muy obsesionada con su alimentación y la comida sana. Creo recordar que hasta escribió un libro sobre ello, la verdad es que creo que en su biografía no pone nada de estudios universitarios en cuanto a alimentación, dietética y nutrición. Bueno, como es famosa, pues puede escribir de lo que le salga de la nariz.

Voy al tema, parece ser que los niños son celíacos y tienen que tener especial cuidado con los alimentos que contengan gluten. Además de tener que preocuparse de los alimentos que contengan gluten, tienen que preocuparse de que su comida no tenga carne. Ha hecho que sus niños sean vegetarianos. Personalmente este es un tema que me parece importante que elijan cuando sean mayores y tengan capacidad de decidir. Claro está que siempre bajo una dieta saludable y equilibrada.

La única de las famosas que he visto que es un poco coherente con la alimentación de sus pequeños es Jessica Alba. Parece que ella de pequeña tuvo algún problema con el peso y la alimentación, así que ha decidido eliminar los azúcares de la alimentación de sus hijos. Con lo que no pueden comer bollos, tartas o dulces. En lugar de eso comen avena y frutos secos. Me encanta. Me gustaría saber si a ello le añade el resto de alimentos saludables como la fruta o las legumbres.

La importancia de una alimentación saludable en los niños.

Es importante que los niños coman de todos los grupos de alimentos para que tengan un correcto desarrollo y crecimiento para su edad. Por ello, no debemos de olvidarnos de estos grupos de alimentos que pongo a continuación:

  • Claro que las frutas tienen azúcares, aunque también tienen otras cosas importantes como vitaminas, minerales y fibra. Esta última ayuda en la regulación de la cantidad de azúcar que haya en sangre tras su ingesta. De este grupo de alimentos mínimo tendrían que tomar unas 3 raciones diarias, eso sí hay que tener en cuenta que las raciones siempre son más pequeñas en los niños que en los adultos.
  • En cuanto a las verduras, parece que ninguna de las famosas mencionadas las ha eliminado de la dieta de sus hijos y creo que este es el único acierto que tienen en común todas. Las verduras y hortalizas tienen vitaminas, minerales, fibra y poder saciante. De verduras es interesante que al menos consuman 2 raciones diarias.
  • Las legumbres aportan hidratos de carbono complejos, minerales, fibra, proteínas. Por ello tenemos que consumir de 2 a 3 raciones a la semana. Se pueden comer de diferentes maneras, en puñados en las ensaladas durante la semana puede parecer más sencillo para cumplir con su aporte, incluso en forma de hamburguesa.
  • Los lácteos son necesarios para la formación y desarrollo de la estructura ósea de los más pequeños. Aunque en el caso de que sean alérgicos a la proteína de leche o intolerantes a la lactosa, hay otros alimentos que contienen calcio y pueden ayudar a los niños. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las personas no saben que alimentos puede comer para suplir estas necesidades, como son las verduras de hoja verde, legumbres, sardinas en aceite, frutos secos. El año pasado se publicó un estudio (“Problemas nutricionales relacionados con la ingesta de calcio en población infantil con intolerancia a la lactosa”, publicado en 2013) donde se analizaba el problema dietético-nutricional de 505 niños de entre 8 y 13 años. El estudio concluía con que alrededor del 74% de los niños tenía ingestas de calcio inferiores a las recomendadas y que el 100% de los niños intolerantes a la lactosa no cubrían la ingesta diaria recomendada de calcio.
  • Los cereales, siempre recomendamos que sean en su manera integral. Son importantes para que la dieta sea equilibrada, aportan hidratos de carbono complejos y fibra que harán que podamos aguantar un poquito más hasta la próxima comida por su poder saciante y regular los niveles de azúcar y colesterol.

Conclusión

Mi conclusión de hoy es que la alimentación de los niños es muy importante, además si no sabes que darle de comer a vuestros hijos ni cómo hacer para que coman verduras y legumbres, no sigáis consejos de las famosas, acudid a un/a dietista-nutricionista. Es quien mejor puede ayudarte a conseguir ese objetivo.

Otra cosa importante para la alimentación con los niños, así como con el resto de la familia, es ser el ejemplo. Una frase que me encantó de Gandhi es “conviértete en el cambio que quieres ver en el mundo”. Pues eso mismo con la alimentación y los hábitos saludables de tu casa.

 

Foto: Deepatheawesome vía Compfight < / a> cc

Famosas, dietas e hijos
A %d blogueros les gusta esto: