Este curso que entra cumple 3 años la campaña Let’s move de comida saludable teniendo como embajadora a la primera dama de EE.UU. Michelle Obama, ésta iniciativa nació en el curso 2011/2012.

Según este medio, hay políticos que se oponen a esta campaña diciendo que los alumnos se dejan las verduras y que siguen prefiriendo un brownie a un plátano.

Por otro lado, los distribuidores de los menús de dos distritos de colegios dicen que sí que los estudiantes van aceptando poco a poco el aumento de vegetales en sus menús, así como la disminución de alimentos ricos en azúcares y grasas.

Obesidad-infantil-gemma-tendero-228x300

 

A principios de este año y el año pasado por estas fechas, se informaron de varias estadísticas en las que la obesidad infantil había disminuido. No están claras las circunstancias que han llevado a dicha disminución, aunque puede ser que parte de esta mejoría se pueda deber a este programa.

¿En qué consiste la campaña en el colegio?

El primer trabajo del colegio es la formación al profesorado para enseñar a los niños nociones básicas de alimentación y dietética saludables.

El otro trabajo es en el comedor donde se establecen los desayunos y comidas basándose en el aumento de presencia en los menús cereales integrales, vegetales y frutas, disminuyendo el consumo de grasas y sodio. Todo ello basándose en cantidades específicas determinadas por la edad de los niños.

El papel de las familias

Todo el trabajo no es únicamente el colegio, también las familias y las comunidades participan en este proyecto, con unas pautas a seguir de acuerdo a una dieta saludable y la práctica de ejercicio.

Situación en España

A parte de la situación de crisis económica y que hay muchos niños en riesgo de exclusión social y a los que no les llegan los recursos mínimos necesarios, España es el país con mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad de la Unión Europea.

“El  estudio  ALADINO (2011) sitúa la prevalencia de sobre peso y obesidad en los niños y niñas españoles de 6 a 9,9 años en un 45,2% (26,1% sobrepeso y 19,1% obesidad).”

En los comedores escolares españoles los menús tienen que estar revisados por un dietista-nutricionista, siendo la administración quien asegure que esto se cumpla. Para que tengáis más información aquí tenéis un artículo de Juan Revenga donde habla de este tema.

Además que en los colegios se baraja la posibilidad de dar una asignatura sobre hábitos alimentarios saludables desde la Unión Europea. Fue en febrero de este año cuando dieron luz verde a aplicar esta medida, aunque todavía no sabemos nada. Ni siquiera hay informe al respecto a día de hoy.

Obesidad infantil 2- gemma tendero

Otra cosa importante que hacen en el programa Let’s move es enseñar a los padres y las comunidades como mantener unos hábitos de vida saludables. Esto es una de las cosas que en España no tenemos planificado, al igual que la asignatura sobre hábitos alimentarios saludables.

Recientemente un estudio (“Parents’ reported food preparation time is inversely associated with energy density of children’s ad libitum laboratory meals”) realizado a 61 niños de entre 4 y 6 años y sus padres sugiere que, en la preparación de alimentos en el hogar, los padres pueden influir en el consumo de alimentos de los niños. En este estudio se vio que los padres que informaron de mayor tiempo con sus hijos preparando alimentos fueron los niños que hicieron elecciones más saludables estando solos. El estudio concluye que es necesaria más investigación adicional con el fin de determinar si las habilidades en la preparación de los alimentos de los padres mejorarían los hábitos alimentarios de los niños.

Mi opinión

En España tenemos la estrategia NAOS (más información aquí) que parece que tiene poco, ninguno o efecto contrario al deseado ya que la obesidad infantil va en aumento en nuestro país, con sus terribles consecuencias a nivel de salud y gasto sanitario futuros.

Dentro de esta estrategia se encuentran los dietistas-nutricionistas diseñando los menús de los comedores escolares y la administración pública velando porque los menús diseñados sean acordes a la estrategia NAOS.

En casa no tenemos ningún proyecto (o al menos yo lo desconozco) que pueda tener beneficios a largo plazo.

En el colegio, los dietistas-nutricionistas estamos deseando que comience a impartirse una asignatura sobre alimentación saludable, ya que de esta forma llegaríamos a los niños explicándoles la importancia que tienen la alimentación en su cuerpo, así como su estilo de vida y sus decisiones.

Como esto siga así, solo nos queda rezar para que los políticos se pongan las pilas y promuevan los hábitos saludables tanto en el cole, como en la familia, ya que si no nos tocará gastarnos un montón de dinero en una sanidad pública que se está desbaratando. De todas maneras la elección siempre es nuestra y estamos a tiempo de reeducar a nuestros niños para que el día de mañana no padezcan ninguna enfermedad asociada al sobrepeso o la obesidad.

Resumiendo

Es importante que se centren en todos los factores que influyen en la decisión de las familias, colegios y comunidades para que los niños tengan las mejores opciones:

–          Colegio: una buena formación en el colegio, tanto a niños como a profesores, y unas pautas adecuadas en el comedor escolar.

–          Familia: la familia es el pilar fundamental que cualquier niño, así que sería importante que estén adecuadamente formadas y con beneficios si eligen en su compra alimentos no procesados y saludables, así como la práctica de ejercicio físico familiar.

–          Publicidad: que de verdad se restrinjan las publicidad de productos alimenticios-alimentarios procesados y pastillas adelgazantes en la televisión tanto pública como privada.

–          Tiendas: dentro de la estrategia que se prohíba, entre otras cosas, que en los lineales de cajas se acumulen productos como snacks y caramelos para que los niños lo pidan al salir.

–          Restaurantes de comida rápida: eliminar o modificar los menús infantiles a menús más saludables y que se prescindan de “regalos” por el consumo de sus productos.

 

Imágenes:

La obesidad infantil, maneras de atajarla
A %d blogueros les gusta esto: