El pasado día 4 de enero tuve el honor, junto con la Concejalía de Juventud de La Nucía de realizar un taller de cocina saludable para madres-padres e hij@s.

taller-pequenas-recetas-para-pequenos-chefs-vf

En el taller los niños disfrutaron de una merienda saludable y preparada por ellos con la ayuda de sus padres. Prepararon recetas frías como brochetas de frutas, cheesecake sin horneado, flores de zanahorias y tomate cherry, “batido” de cacao y minitostas con crema de cacahuete.

La intención era que probaran otras maneras de comer alimentos de verdad en lugar de los superprocesados hipersaborizados que podemos encontrar en los supermercados. De esta manera los niños pueden adaptar su paladar a los sabores de los alimentos de verdad.

Las recetas del taller de cocina saludable

Brochetas de frutas

foto-final

Flores de zanahoria y tomate cherry

whatsapp-image-2017-01-04-at-13-45-02

Estas flores de zanahoria las hicimos con un artilugio parecido a un sacapuntas grande con el que se pueden hacer espirales de calabacín, zanahoria o pepino.

Los niños pequeños se manejaron con soltura, hasta yo me sorprendí de su capacidad. Eso sí, siempre bajo la supervisión de sus padres para que no ocurriera ningún accidente.

 

Cheesecake

El cheesecake se realizócheesecake sin horneado y sin galleta como base. En su lugar utilizamos nueces y dátiles picados y mezclados. Para el queso la primera opción fue yogur, aunque me pareció demasiado fuerte en cuanto al sabor para los peques. Así que utilizamos requesón desnatado.

Como toque final y en lugar de mermelada utilizamos un puré de pérsimon que tiene una textura muy parecida y le da un toque dulce al postre.

Batido de plátano

Para el batido de plátano utilizamos leche semidesnatada, cacao puro sin azúcar añadido y plátano. Aunque el sabor quedó bastante fuerte y los niños no estaban acostumbrados al cacao tan puro y a que el plátano no estaba muy maduro, la mayoría tomó el batido con muchas ganas y les gustó.

Minitostas de crema de cacahuete

Para las minitostas de crema de cacahuete utilizamos minitostas integrales y crema de cacahuete en el que el único ingrediente es cacahuete tostado. Untaron la crema en las minitostas y les pusieron toppings de trocitos de fruta.

La importancia de los niños en la cocina

Ahora está de moda que los niños cocinen y todos quieren cocinar con los programas de la tele sobre cocina. El tema es que hay que enseñarles no solo a cocinar, sino a elegir lo que cocinan y cómo lo hacen.

Estamos acostumbrados a cocinar repostería con los más pequeños y esa no es la mejor opción. Hay que buscar alternativas a todo aquello que pueden comprar en el supermercado utilizando alimentos de calidad y de temporada.

Claro que si los niños cocinan con sus padres mucho mejor, en el futuro tendrán elecciones más saludables.

¿Y tú? ¿Cocinas platos saludables con tus hij@s?

Si quieres organizar para el cumpleaños de tu hij@ una merienda saludable con taller puedes ponerte en contacto conmigo a través del siguiente formulario.

Taller de cocina saludable para niños
A %d blogueros les gusta esto: