Hace unos días estuve revisando datos del Informe del Consumo de alimentación en España para poder contestar a unas preguntas que me hacían desde un medio de comunicación.

Mi sorpresa, no tan sorpresa (ya que día a día veo a pacientes a los que su consumo no es muy bueno), es que los datos no parecían muy buenos.

Los datos decían que en el año 2017 el consumo de frutas y hortalizas en España era de una media de 400 g por persona al día. Y ahora me dirás, pero si eso es lo que recomienda la OMS para prevenir enfermedades no transmisibles  como diabetes, cáncer, obesidad y/o cardiopatías. Pues siento decirte que sí es un problema, ya que hay gente que toma más cantidad, con lo que seguramente que tu no tomes ni dos raciones al día.

Yo en realidad, en consulta y charlas-talleres de alimentación, me baso en las recomendaciones de la Asociación 5 al día.

¿Lo has pensando? A mi alrededor hay mucha gente que toma de dos a ninguna ración diaria de estos vegetales. Lo sé porque al preguntarle a los pacientes sobre el recordatorio de 24 horas, pocas personas me dicen que toman esos 400 g recomendados. También lo sé porque lo veo a mi alrededor.

Se supone que cada día nos cuidamos más, hasta tenemos influencers en redes sociales que nos dicen lo guay que comen poniéndonos fotos de platos saludables y apetecibles.

Recuerda, ¿cuánta fruta y verdura tomas realmente día a día?

Si tomas 2 o menos raciones de frutas y verduras al día es hora de tomar las riendas de tu alimentación.

Piensa en el tiempo en el que estarás yendo al médico, a pruebas, o a la farmacia. Cambiando un poco la alimentación y el estilo de vida puedes prevenir un montón de enfermedades y ahorrar tiempo y dinero.

Empieza haciendo pequeños cambios en tu día a día para que sea más fácil adaptarte a ellos. No empieces tomando de golpe la cantidad de 500 o 700 g al día, eso no hará que tengas mayor adherencia, que lo tengas como un hábito del que no te des cuenta que está ahí.

Si ves que tu sol@ no puedes conseguirlo, tengo una buena noticia para ti. Un reto que te podrá ayudar a conseguir comer frutas, hortalizas y verduras, aunque no te gusten o te parezcan aburridas.

 

 

 

Que no se te haga tarde para apuntarte, ¡empezamos el día 25 de junio!

Fruta y verdura

A %d blogueros les gusta esto: