Hace ya unos años que decidí estudiar la Diplomatura en Nutrición humana y dietética, tenía en mente estudiar otra cosa, pero cuando vi que eso existía lo tuve muy claro. Tuve la suerte y desgracia de estudiar durante la primera promoción de la UCAM. Digo desgracia porque me sentí como un conejillo de indias, donde se experimentaba qué contenidos llevaban las asignaturas y los cursos. Esto suele pasar en las primeras promociones, sobre todo hasta que se aprende y se va modificando para mejorar. Y digo suerte porque aprendí de grandes profesionales y porque miro alrededor pasados todos estos años y veo a grandes profesionales que tuve como compañer@s de clase.

porque-sanidaddesnutrida-890x395_c

En aquella época casi no habían diplomados, aunque sí existía la figura del técnico superior en dietética, teníamos un futuro alentador. Nuestra profesión tenía futuro, todos los hospitales y centros de salud de atención primaria tenían que contar con nosotros y mucho más. Teníamos el futuro asegurado, nuestro trabajo asegurado y muchas posibilidades de tener plazas.

Han pasado unos 17 años desde que comencé los estudios, hoy sigo estudiando, poniéndome al día, pero las plazas de hospitales y centros de atención primaria siguen sin existir.

La semana pasada di una charla a la Asociación de enfermos de Fibromialgia de Ontinyent explicándoles la importancia que tiene su alimentación en la enfermedad. La mayoría de las asistentes eran mujeres y la verdad es que hablamos de la importancia de nuestro papel en el Sistema Nacional de Salud. Ellas decían no saber qué tienen que comer ni qué cantidades. Aunque hay poca investigación, sí se tienen claras algunas cosas, como que sufren sobrepeso y obesidad en porcentaje superior a la población general y que una disminución de peso ayudaría a mitigar los efectos de la enfermedad. Les expliqué las cantidades de los diferentes alimentos que deberían tomar, cómo debe ser una dieta saludable y algunas cosas más.

Ellas me dijeron que cuando van al médico no les explicaban estas cosas, y yo digo, esta no es función del médico, ni de la enfermera (que hacen un trabajo espectacular aún sin tener los suficientes conocimientos), ellos tienen otras funciones y competencias. Es función de las personas que están formadas para ello y por eso he decidido escribir hoy y poner el Manifiesto por la inclusión de las figuras que tienen que hacer esa función.

Manifiesto de Dietética Sin Patrocinadores por la inclusión de las figuras de dietista y dietista-nutricionista en la Sanidad pública.

Además, el próximo día 10/05/2015, 12:00 – Frente MSSSI (Paseo del prado, 18) nos manifestaremos pidiendo que estemos incluidos.

¡Algo falla en tu Sanidad! ¡Pide atención nutricional!

¿Por qué necesitas dietistas y dietistas-nutricionistas en tu sanidad?

  1. Porque 3/4 partes de las muertes en países desarrollados se deben a enfermedades directamente relacionadas con el estilo de vida, siendo la alimentación uno de los pilares principales, y en España no puedes acceder gratuitamente al profesional mejor formado para orientarte (1).
  2. Porque en patologías tan comunes como la diabetes, la hipertensión o los accidentes cardiovasculares, antes de la medicación va la alimentación. Porque nos estamos saltando la prevención y el primer tratamiento por falta de profesionales sanitarios capacitados para aplicarlo.
  3. Porque ciudadanos que precisan de un consejo dietético continuo y personalizado, no lo tienen. Los enfermos renales, los que sufren enfermedades inflamatorias intestinales, cáncer o patologías digestivas no cuentan con el apoyo del profesional que debería controlar uno de los pilares fundamentales de su tratamiento y ayudarles a hacer su vida más fácil.
  4. Porque tenemos una tasa de obesidad infantil alarmante y en aumento, y no hay Técnicos Superiores en Dietética ni  Dietistas-Nutricionistas en atención primaria ni en pediatría.
  5. Porque el 30-50% de los pacientes hospitalizados se desnutren (2), y los profesionales especializados que deberían cuidar de ellos no están presentes en la sanidad pública. Se alargan las hospitalizaciones y la recuperación de esos pacientes se resiente. Y podemos evitarlo.
  6. Porque los países con servicio de nutrición en la sanidad pública ahorran en gasto farmacéutico y de atención sanitaria. Por cada euro invertido en asesoramiento dietético se ahorran más de 50€ en tratamientos posteriores, se aumenta la productividad porque disminuyen las bajas laborales y mejora la calidad de vida de esas poblaciones (3).
  7. Porque queremos que tengas un profesional de referencia y de acceso libre que te asesore en temas de alimentación,  a lo largo de tu vida y la de los tuyos, adaptando el consejo a tus necesidades en cada momento, con la misma garantía que nuestra sanidad cuida de tu salud en el resto de ámbitos.

¿Quién debería encargarse del consejo dietético y los tratamientos nutricionales?

En España existen dos profesionales con titulación oficial especializados en dietética y nutrición: los Técnicos Superiores en Dietética y los Dietistas-Nutricionistas (diplomados o graduados en NHyD).  Ambos deberían formar parte de la sanidad pública integrando las Unidades de Nutrición y Dietética tanto en atención primaria como especializada, tal y como sucede en el resto de la Unión Europea.

¿Quién se encarga ahora de la alimentación?

Actualmente las funciones que deberían ser llevadas a cabo por dietistas y dietistas-nutricionistas las realizan compañeros ya saturados con sus propias funciones y sin formación específica (personal de enfermería y medicina). El asesoramiento nutricional que recibe el ciudadano se reduce a menudo a una fotocopia con consejos genéricos. La dietoterapia brilla por su ausencia y se recurre directamente a medicación en casos que podrían tratarse antes con pautas nutricionales. Y que en muchos casos podrían haberse prevenido con asesoramiento dietético temprano.

FALTA ALGO EN TU SANIDAD, PÍDE ATENCIÓN NUTRICIONAL ESPECIALIZADA Y APOYA LA CAMPAÑA.

AHORREMOS EN FÁRMACOS Y ATENCIÓN SANITARIA INVIRTIENDO EN SALUD Y CALIDAD DE VIDA.

En una #SanidadDesnutrida pierdes tú. Alimenta tu salud.

(1) http://www.who.int/whr/2003/chapter1/es/index3.html

(2) http://www.meiga.info/guias/NutricionArtificial.pdf

(3) https://www.bda.uk.com/improvinghealth/healthprofessionals/cost_benefit_of_dietitians

¿Qué puedes hacer? ¡Difunde y participa!

Difunde este manifiesto.
Visibiliza tu unión: únete a #SanidadDesnutrida en las Redes Sociales
Participa: esto no va a quedar sólo en una convocatoria. Ya lo verás.
Acude y haz porque todos te acompañen.
Ayúdanos: que, para reclamar lo justo, ¡seamos una sola voz!

Sobre la necesidad de la nutrición en Sanidad
Etiquetado en:                    

Un pensamiento en “Sobre la necesidad de la nutrición en Sanidad

A %d blogueros les gusta esto: